miércoles, 17 de mayo de 2023

Incorporando las TIC en la docencia: Marcos para el éxito educativo


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando actualmente la forma en que nos comunicamos, aprendemos y enseñamos. Su integración exitosa en el aula puede crear nuevas oportunidades para que los estudiantes aprendan cosas nuevas, mejoren sus habilidades y expresen su creatividad. Sin embargo, es crucial contar con marcos y enfoques sólidos para guiar su implementación a fin de lograr un uso significativo de las TIC en la enseñanza. Varios de estos marcos para integrar con éxito las TIC en la enseñanza se discutirán en esta entrada del blog.


Modelo SAMR:

Para evaluar cómo se utilizan las TIC en el aula se dispone del modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). Las TIC se utilizan simplemente para reemplazar las herramientas convencionales en la etapa de sustitución. Las TIC nos permiten crear nuevas posibilidades de aprendizaje que antes eran inimaginables a medida que nos acercamos a la etapa de redefinición. El objetivo de este modelo es inspirar a los docentes a pensar creativamente sobre cómo usar las TIC para redefinir tareas y cambiar la forma en que se realiza el aprendizaje.



El modelo TPACK, que significa conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido, es una estrategia integrada que enfatiza el valor de combinar el conocimiento tecnológico con el conocimiento pedagógico y el conocimiento de contenido cuando se enseña con TIC. Este marco enfatiza la importancia de saber cómo utilizar las TIC para apoyar las metas educativas y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


Modelo del "aula invertida".

Utilizando las TIC para alterar la dinámica convencional del aula, el modelo de aula invertida (también conocido como aula invertida) es una metodología. Este método brinda a los estudiantes acceso temprano a los recursos de aprendizaje en línea para que puedan aprender los fundamentos de forma independiente. Los ejercicios de aplicación, las discusiones y la colaboración se priorizan durante el tiempo de clase. A la hora de ofrecer recursos en línea y facilitar la comunicación entre alumnos y profesores, las TIC son fundamentales.


Marco para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

El marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) tiene como objetivo garantizar que todos los alumnos, incluidos aquellos con diferentes necesidades, tengan acceso y se beneficien de entornos de aprendizaje efectivos. Las TIC pueden ser extremadamente útiles para poner en práctica el UDL porque hacen que el aprendizaje sea más individualizado y ofrecen una variedad de formas de representar, usar y expresar el conocimiento.


La integración de las TIC en la enseñanza debe ser estratégica y deliberada para ser efectiva. Los marcos mencionados anteriormente, incluidos el modelo SAMR, el modelo TPACK, el modelo de aula invertida y el diseño universal para el marco de aprendizaje, ofrecen consejos invaluables para los educadores interesados ​​en utilizar las TIC de manera efectiva en el aula. Los maestros pueden promover el pensamiento crítico y creativo, la participación activa de los estudiantes y la preparación de los estudiantes para los desafíos del mundo digital que cambia rápidamente al adoptar estos marcos. Con las TIC como aliados, el potencial educativo aumenta, posibilitando ricas y valiosas experiencias de aprendizaje.

Nosotros en clase, hemos utilizado el modelo ACAD TOOLKIT

En el aula, el modelo ACAD Toolkit es un enfoque pedagógico que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo. Acceso, creación, autenticidad y diversidad son los cuatro pilares de esta estrategia. El primer objetivo del componente Acceso es garantizar que todos los estudiantes tengan igual acceso a los materiales y equipos necesarios para el aprendizaje. Para hacer esto, se debe garantizar el acceso equitativo a la tecnología, los recursos educativos y los entornos de aprendizaje inclusivos.

El componente de Creación pone un fuerte énfasis en que los estudiantes contribuyan activamente al desarrollo de su propio conocimiento. Se anima a crear contenido original, diseñar proyectos originales y resolver problemas reales. Los estudiantes asumen el papel de héroes en su propia educación, lo que aumenta el compromiso y la motivación. El elemento de autenticidad tiene como objetivo conectar el aprendizaje con las circunstancias y contextos reales. Se anima a aplicar los conocimientos en entornos del mundo real y utilizar ejemplos y casos prácticos. También se anima a conectar con expertos y profesionales. Los estudiantes se benefician de tener una mejor comprensión del valor y la practicidad de su educación. Finalmente, el componente Diversidad reconoce la importancia de atender las necesidades individuales y respetar la diversidad de los estudiantes. Es importante incorporar estrategias inclusivas, modificar actividades para diversas preferencias de aprendizaje y fomentar la colaboración entre estudiantes con diversas perspectivas y habilidades. En general, el modelo ACAD Toolkit proporciona un marco útil para mejorar las experiencias educativas de los estudiantes y fomentar su participación activa. Esta estrategia permite el desarrollo de habilidades esenciales, fomenta la creatividad y ayuda a crear conexiones profundas con el mundo exterior al poner un fuerte énfasis en el acceso, la creación, la autenticidad y la diversidad.


Por desgracia, nosotros en el taller 3 de la asignatura tuvimos un percance, ya que un compañero de nuestro grupo no pudo venir y éramos 3 personas, por tanto, hicimos juntos el taller y no pudimos compartir las ideas con otros grupos (que era lo que se buscaba con la actividad), básicamente elegimos las mismas tarjetas desde la fase 1 hasta la fase 3, dejamos por aquí una imagen para ver el resultado de nuestro trabajo.




Para facilitaros la búsqueda de información, aquí tenéis una lista de referencias y marcos teóricos que son de interés: 


Modelo SAMR:


Puentedura, R. R. (2006). Transformation, Technology, and Education. Learning & Leading with Technology, 33(6), 12-15.


Modelo TPACK:


Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.


Modelo de Flipped Classroom:


Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.


Marco de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA):


Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.




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