miércoles, 12 de abril de 2023

Competencia digital (DIGCOMP)

Un conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera correcta, segura y crítica podría denominarse competencia digital. Esto cubre una amplia gama de temas, incluida la resolución de problemas, la privacidad, la elaboración de contenido digital, la alfabetización en información y datos, y la ciudadanía digital.


La alfabetización digital de los niños depende de las instalaciones educativas, pero especialmente de la familia. Estos se encargan de fomentar la adquisición de competencias y de impartir conocimientos útiles. Los niños necesitan aprender a analizar información, compartirla con otros en lugar de simplemente consumirla y diferenciar entre cuentas auténticas y falsas además de ser conscientes de la seguridad mientras está conectado. El uso de las TIC en el hogar debe ir acompañado de un conjunto de pautas y conocimientos sobre los problemas que pueden surgir en la red. Debido a esto, es fundamental que los padres eduquen a sus hijos sobre la información que comparten y los rastros que puede dejar.


Dado que no todos los alumnos de nuestra clase tienen los mismos recursos y capacidad para acceder y utilizar la información, es fundamental que los docentes sean conscientes de la posible brecha digital que se puede desarrollar en nuestra clase. Nacer en la era de las TIC y crecer con la tecnología moderna los califica como nativos digitales, pero eso no significa que sean expertos en ello. Los nativos digitales se quedarán huérfanos en el mundo digital si los dejamos vagar libremente.


Para ser competente digitalmente, es necesario poseer las habilidades enumeradas en el "Marc Valencià de Competències Digitals". Destacan cinco de ellos, cada uno compuesto por una variedad de competencias: “La Informació i alfabetització de dades”, “Comunicació i col·laboració”, “Creació de contingut digital”, “Seguretat” i “Resolució de problemes”. En todos ellos se comentan los niveles de dominio, destacándose los niveles básico, intermedio y avanzado. También se mencionan cada uno de los niveles de competencia mencionados anteriormente, así como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para alcanzarlos. Los ejemplos de uso en varios contextos donde se utilizan las competencias son el paso final. Nosotros hemos trabajado sobre la primera área “La Informació i alfabetització de dades” . Esta área se podría definir como la manera de saber buscar información , analizarla y utilizarla dentro de la red de un modo en que se pueda encontrar información relevante, seleccionar recursos de manera eficaz, gestionar diferentes fuentes de información y crear estrategias personales de información. Se tiene que evaluar de manera crítica esta información y organizar y gestionar para facilitar el acceso a esta.


Esta área se divide a su vez en 3 subáreas diferentes:  navegar,buscar y filtrar datos, información y contenido digital, evaluar datos, información y contenido digital y manejar datos, información y contenido digital. La primera subárea consiste en buscar información, datos y contenido digital en red y acceder en estos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de manera eficaz, gestionar diferentes fuentes de información, crear estrategias personales de información. La segunda trata de reunir, procesar, comprender y evaluar información, fuentes de datos y contenido digital, de manera crítica. Finalmente, la tercera se basa en gestionar y almacenar información, datos y contenido digital para facilitar la recuperación; organizar información y datos.


Es importante señalar que el Consejo ha desarrollado una recomendación sobre las habilidades esenciales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se establecen ocho competencias para alcanzar los más altos niveles de desarrollo personal, social y cultural. Estos incluyen habilidades de alfabetización, habilidades de multilingüismo, habilidades matemáticas, habilidades de ciencia, tecnología e ingeniería, habilidades digitales, habilidades personales, sociales y de aprender a aprender, habilidades de ciudadanía, habilidades empresariales y habilidades en conciencia y expresión cultural.


En conclusión, se deben utilizar las nuevas herramientas digitales para lograr una educación innovadora y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando se trata de educación, tener acceso a las tecnologías digitales presenta muchas ventajas y nuevos problemas. Para combatirlos, tener alfabetización digital es una necesidad. No es solo una habilidad, sino un grupo de habilidades que mejoran la comunicación, la creatividad y el trabajo en equipo. En el uso de las TIC por parte de sus hijos, los padres juegan un papel importante. Nunca asuma que alguien es un nativo digital si no ha tomado ninguna clase sobre el uso seguro de Internet, el acceso al contenido o la gestión de la información.



BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DE LA ASIGNATURA: Reflexión sobre la competencia digital del docente

 La competencia digital del maestro ha sido examinada y discutida a lo largo de este curso. Hemos podido comprender el significado de esta c...