jueves, 13 de abril de 2023

Imagen digital

Como ya es de conocimiento general, el uso de la tecnología y, en consecuencia, el uso de Internet y sus servicios, ha crecido con el tiempo. Por ello, con el fin de hacer los espacios más seguros para todos, ha sido necesario avanzar y actualizar constantemente las políticas de privacidad y protección de datos de los usuarios que lo utilizan.

Estos factores también son aún más importantes en el ámbito educativo porque se trata de menores. Como resultado, cuando los docentes realizan actividades en el aula, sin duda existe una mayor tendencia a que cada vez se incluyan fotografías que documenten las diferentes experiencias que viven sus alumnos. Ante esta situación, las políticas de protección de datos y de imagen son fundamentales para la protección de estos niños porque, cuando compartimos cualquier tipo de multimedia, perdemos el control total sobre su origen y punto de llegada.

Además, las instituciones educativas generalmente tienen el deber de obtener siempre el permiso de los padres antes de usar las imágenes de sus hijos en multimedia relacionada con la escuela (como publicarlas en línea). De esta forma, si es su voluntad, nunca verán vulnerado su derecho a la intimidad. Las familias siempre tendrán la última palabra a pesar de haber dado su consentimiento, y siempre tendrán el derecho absoluto de cambiar de opinión en cualquier momento.

Por otro lado, al considerar todos estos factores, podemos ver la necesidad de brindar a nuestros estudiantes los conocimientos y habilidades para trabajar en su propia protección, especialmente dado que cada generación sucesiva está expuesta a la tecnología a una edad más temprana. Una pauta fundamental es desarrollar una mentalidad crítica para que entiendan que no tienen que creer todo lo que ven en las redes porque mucha información es falsa. Lo mismo vale para enfatizar principios fundamentales como no dar información personal a nadie o conocer gente a través de estas plataformas.

Dado que nuestra responsabilidad como docentes es bastante destacable, he aprendido el valor de comprender o respetar las distintas políticas de privacidad y protección de datos. Es importante que seamos conscientes de que estaremos a cargo de personas que aún son menores de edad y que tienen derechos.

Puestos en contexto, vamos a informaros sobre aspectos bastante relevantes dentro del campo de la tecnología.

Creative Commons es un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten a los creadores compartir su trabajo de manera más flexible. Estas licencias ofrecen una alternativa al tradicional "todos los derechos reservados" y permiten a los autores especificar los términos bajo los cuales otros pueden utilizar, distribuir y modificar su obra. Las licencias Creative Commons fomentan la colaboración, la creatividad y el intercambio de conocimientos al tiempo que brindan a los creadores control sobre su trabajo. Nuestro blog está bajo la licencia Creative Commons.

Vamos a hablar ahora sobre la Tecnoadicción.



La tecnoadicción es una dependencia poco saludable hacia los dispositivos tecnológicos. Aunque la tecnología tiene beneficios, puede atraparnos en un ciclo adictivo. Esto afecta nuestras relaciones, salud mental y productividad. Es importante establecer límites, dedicar tiempo a actividades sin pantalla y cultivar relaciones en el mundo real. Debemos usar la tecnología de manera consciente y equilibrada para aprovechar sus beneficios sin comprometer nuestra salud y bienestar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA DE LA ASIGNATURA: Reflexión sobre la competencia digital del docente

 La competencia digital del maestro ha sido examinada y discutida a lo largo de este curso. Hemos podido comprender el significado de esta c...